Su situación pensional puede estar en riesgo, así que averigüe cómo está en este sentido.

Test

Conozca su situación pensional

Si después de haber resuelto el test contestó negativamente al menos una pregunta, significa que su situación pensional puede estar en riesgo y sus posibilidades en materia de seguridad social son limitadas y difícilmente exitosas.

25 de abril de 2014

Generalmente las personas piensan en pensionarse, pero no reflexionan mucho sobre cómo lo van a hacer.  TG Consultores elaboró un cuestionario, muy útil para examinar su situación pensional:

¡El test!

1. ¿Sabe a qué edad obtendrá la pensión?

Si es negativo: si usted contesto no a esta pregunta significa que no tiene clara la edad a la cual podría pensionarse. La edad en Colombia es a los 55 años para las mujeres y de 60 años para los hombres en el régimen de prima media y de 57 años para las mujeres y de 62 años para los hombres en ahorro individual.

Si es positivo: usted puede tomar la mejor decisión para planear su retiro pensional.

2. ¿Sabe cuál es el valor de su futura pensión?

Si es negativo: el valor de su futura pensión depende de los aportes que usted haya realizado durante su vida laboral y teniendo en cuenta el régimen en el que se encuentre se determinará sobre su salario y semanas cotizadas o sobre su ahorro.

Si es positivo: al conocer el valor de su pensión usted puede proyectar financieramente su vejez.

3. ¿Sabe a qué régimen pensional está afiliado?

Si es negativo: si no tiene claro el régimen donde se encuentra afiliado, puede estar en el régimen de prima media administrado por el Seguro Social y próximamente por Colpensiones o en el régimen de ahorro individual administrado por los fondos privados de pensiones.

Si es positivo: conocer el régimen pensional en el cual se encuentra afiliado le permite tomar la mejor decisión sobre dónde invertir sus aportes.

4. ¿Puede cotizar para su pensión estando en el exterior?

Si es negativo: usted puede perder la oportunidad de lograr una pensión en Colombia y una pensión en su lugar de residencia si su status legal lo permite.

Si es positivo: su usted tiene claro que se puede cotizar en el exterior lo puede hacer por la planilla integrada o por intermediarios financieros en cualquier parte del mundo.

5. ¿Sabe qué régimen le conviene: ¿Ahorro individual o prima media?

Si es negativo: usted puede tomar una mala elección sobre el régimen que le conviene, ya que esta es una decisión personal que se debe tomar con pleno conocimiento de las ventajas y desventajas que tiene cada uno, y recuerde que la selección de régimen depende de su historia laboral, salarios, edad y proyecciones futuras.

Si es positivo: debe validar cómo hacer para lograr la mejor pensión posible que le cubra sus necesidades en la vejez.

6. ¿Sabe qué es un bono pensional?

Si es negativo: debe saber que los bonos pensionales constituyen los aportes destinados a ayudar a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones.

Si es positivo: es importante verificar la emisión del bono y que estén incluidos todos los tiempos anteriores al traslado de régimen para que el cálculo del mismo maximice el valor de su pensión.