Usted está en: Pensiones y cesantías

¿Cómo funcionará el seguro de desempleo?

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anunció que se radicó ante el Senado de la República, el proyecto de ley con las condiciones que aplicarían para un seguro de desempleo que busca garantizar la protección a las personas que se quedan sin trabajo. Así funcionaría el mecanismo de ser aprobado.

El artículo 169 “Protección al Desempleo” del Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014, obliga al Gobierno a crear un mecanismo para que las cesantías cumplan su función de protección al desempleo. Por esta razón nace el mecanismo de protección al cesante que funcionará de la siguiente manera:

El 50% de las cesantías del trabajador será redireccionado a una cuenta individual que funcionará con aportes mensuales hechos por el empleador, el otro 50%  sigue funcionado como hasta ahora, es decir la empresa tendrá que consignarlas anualmente al fondo de cesantías escogido por el empleado.

Con esos recursos, cuando la persona pierda el empleo comenzará a recibir mensualmente un porcentaje del salario que ha recibido durante los últimos 12 meses. Este ingreso será decreciente durante este periodo, por lo que cada mes la suma que recibirá será menor a la recibida en el mes inmediatamente anterior.

Los desempleados que no tienen para cubrir estos seis meses, van a recibir una prestación de un fondo solidario que se creará con los recursos que hoy manejan las cajas de compensación y con algunos recursos adicionales que cubrirían las cotizaciones a salud y pensión. También contempla seguir pagando el subsidio familiar para quienes lo estén recibiendo.

El propósito es que estas personas, cuando queden desempleadas, tengan la posibilidad de entrar a hacer parte del Servicio Público de Empleo, que ya se está implementando y que permitirá incluir las hojas de vida en ese sistema y aplicar a las vacantes que se presenten en el sector público y privado.

Al tiempo, estas personas comenzarán a ser capacitadas por el SENA para mejorar sus probabilidades de inclusión al mercado laboral.

"Lo fundamental de este proyecto es la protección al empleado formal que queda desempleado, para que tenga una cobertura de los servicios básicos y para que tenga entrenamiento y puedan volverse a ubicar en poco tiempo", agregó el ministro Pardo.

Según estudios laborales, en Colombia el periodo promedio de desempleo en este momento es cercano a los  seis meses, por eso esa será la vigencia de la prestación (seguro). La idea es que antes de ese tiempo, el cesante se reintegre al sistema laboral.

Finalmente, el ministro Pardo dijo que se espera que el Congreso apruebe en la segunda legislatura esta ley para que entre en vigencia en el 2013.

Nuestras Publicaciones

Buscador