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Respire tranquilo cuando le hablen de Datacrédito

Estar al día con sus deudas tiene beneficios: tener las puertas abiertas para obtener un préstamo. Conozca cómo puede consultar su historial crediticio, cómo mejorar su perfil y qué implicaciones tiene estar reportado negativamente.

Cuando adquiere un servicio o un producto a crédito, usted está expuesto a que revisen su historia crediticia y de acuerdo a ella se pueda llevar a casa el artículo que desea.

Es importante aclarar que Datacrédito no autoriza, ni niega créditos. Sin embargo, un banco, una cooperativa o un almacén, puede revisar en centrales de riesgo como DataCrédito la forma como usted ha manejado sus deudas.

Según la entidad, conocer su puntaje de riesgo y saber cómo manejarlo es importante, pues no sólo puede abrir puertas en el mundo financiero, sino que puede dar ventajas en el momento de solicitar un crédito, como obtener una tasa de interés preferencial.

FinanzasPersonales.com.co consultó a Datacrédito sobre las principales dudas que se tienen generalmente sobre la central de riesgo y estas son las respuestas:

¿Cuáles son los pasos para averiguar el historial crediticio en Datacrédito?

Para consultar su historial crediticio, la compañía ha habilitado dos canales en cumplimiento de la Ley de Habeas Data. Estas opciones para consultar el historial no tienen ningún costo para el ciudadano, todos los servicios y soporte se prestan de manera gratuita.

-Puede acudir a alguno de los centros de atención y servicio (CAS) de DataCrédito en Bogotá, Medellín, Cali, o Barranquilla, los cuales han implementado un sistema de agendamiento de citas, de tal manera que la persona de manera previa a desplazarse a éstos puntos puede agendar su cita en la página web de DataCrédito (www.datacredito.com) o en el mismo CAS le colaborarán en el agendamiento de la misma.

-Puede enviar solicitudes escritas a la sede de la Compañía o a los CAS, las cuales son resueltas en los términos establecidos en el artículo 16 de la Ley 1266 de 2008.

De otro lado, DataCrédito ha creado un servicio por suscripción que le permite al ciudadano no sólo conocer su historial crediticio, sino aprender como administrarlo, establecer alertas para protegerse contra posibles fraudes y prepararse para solicitar nuevos créditos a través de herramientas y asesoría técnica. Los precios varían entre $250 y $1.000 diarios, dependiendo del tipo de producto.

Para consultar el historial crediticio sin costo a través de cita previa en los centros de atención y servicio (CAS) de DataCrédito las personas deben:

-Entrar a www.datacredito.com
-Ingresar a la opción personas y luego seleccionar la opción canales de atención al ciudadano.
-Dentro de esta opción ingresar a centros de atención y servicios (CAS) y solicitar la cita. ( la cita no tiene costo alguno).

-En caso de que la persona no se encuentre ubicada en alguna de las ciudades en las cuales DataCrédito cuenta con un centro de atención, o no pueda realizar la consulta a través del portal www.midatacredito.com podrá enviarnos su comunicación por medio escrito dirigida a DataCrédito, a la Transversal 55 No. 98 a 66 local 215 – 216 Centro comercial Iserra 100 de la ciudad de Bogotá, siguiendo las indicaciones que encontrara en la opción: recepción de consultas y solicitudes por medio escrito, en la sección canales de atención al ciudadano de la página web www.datacredito.com

¿Qué implicaciones tiene estar reportado negativamente?

Es importante aclarar que no sólo los reportes negativos se reportan en el historial crediticio, de hecho, más del 80% de toda la información es positiva, y toda la información se tiene en cuenta en el análisis del perfil de crédito de las personas y su calificación de riesgo.

Factores como experiencia crediticia, nivel de endeudamiento, estado actual del portafolio, utilización de tarjetas de crédito, entre otros, se usan en el análisis del riesgo crediticio de las personas e inciden en la forma en que son vistas por parte de las entidades otorgantes de crédito en el país.

Un reporte negativo efectuado por una fuente (bancos, cooperativas, compañías de telecomunicaciones, del sector real) a la base de datos de DataCrédito será considerado por quienes otorgan crédito en el país, quienes conforme a sus políticas de administración de riesgo de crédito determinarán:

-Si el reporte negativo comparado con los reportes positivos le permiten otorgar crédito o no a esa persona.

-Cuales productos y/o servicios está la persona en capacidad de adquirir y pagar.

-Que montos de crédito son razonables otorgar y a qué costo.

Un reporte negativo puede tener un mayor o menor impacto de acuerdo al número de meses que la persona haya permanecido en mora y al tiempo total que permaneció la obligación sin haber sido atendida. En la medida que las moras en pago se eliminen más rápido, el impacto es menor y las implicaciones menos severas.

¿Qué debe hacer una persona que quiera dejar de estar reportada negativamente?

Lo que debe hacer es pagar la obligación que tiene en mora para dejar de estar reportado negativamente.

El tiempo de permanencia del dato negativo en la historia de crédito depende de la velocidad con que se cancele la obligación, a menor mora, menor tiempo de permanencia en la historia y viceversa.

¿Cuánto se demora una persona en salir del reporte de DataCrédito?

Según la ley, una vez pagada la obligación, el reporte negativo permanecerá en la historia de crédito así:

-Para moras inferiores a dos años, el reporte permanece por el doble de la mora. Por ejemplo, si una persona paga hoy una deuda que tenia en mora hace tres meses, el reporte permanecerá, por seis meses más, después de haberse puesto al día en su deuda.

-Para moras iguales o superiores a dos años, el reporte negativo permanecerá por el término de cuatro años contados a partir de la fecha de pago de la obligación.

¿Qué puede hacer una persona que ha sido reportada por una equivocación?

La persona que haya sido reportada negativamente por equivocación debe formular un reclamo directamente ante la entidad que generó el reporte equivocado.

Datacrédito pone a disposición de los ciudadanos canales de atención para ayudarles en esta gestión, como son los centros de atención y servicio de DataCrédito (CAS), la consulta por medio escrito, o el canal virtual www.midatacredito.com.

¿Cuáles son las líneas telefónicas para que las personas se comuniquen con ustedes en caso de tener dudas?

Para mayor información, las personas pueden llamar al 594 1194 en Bogotá o al 0-18000-913376 a nivel nacional.

¿Qué es el puntaje de DataCrédito?

El puntaje o score de crédito de DataCrédito es un modelo estadístico que de manera predictiva indica la probabilidad de cumplimiento de una persona en el pago de sus obligaciones, a partir de la información sociodemográfica y su comportamiento de hábitos de pago.

La información de hábito de pago usada para la calificación de las personas incluye características en cuanto a su experiencia crediticia, los productos de crédito que tiene o ha tenido, sus niveles de endeudamiento y utilización, entre otros.

El resultado es un número, o puntaje, que el mercado analiza para determinar niveles de riesgo de la persona, productos que puede adquirir y pagar, cupos que se le pueden otorgar, entre otros. Cada entidad otorgadora de crédito fija sus políticas. En consecuencia un mismo puntaje puede generar diferentes decisiones según la entidad que está analizando el caso.

El puntaje tiene un rango que va de 150 a 950 puntos: a mayor puntaje, menor es el riesgo asociado al comportamiento financiero de una persona. El puntaje se calcula todos los meses, con cada actualización de la información en la base de datos de Datacrédito.

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